¿Por qué debemos pasarnos al aprendizaje basados en proyectos?

post3

Cuando algo relativamente funciona, encontramos más contras que pros para cambiar , ya que este cambio nos va a suponer un esfuerzo. Cuando les planteo a mis alumnos el aprendizaje basado en proyectos no hay más que mirar sus caras para saber que no les apasiona la idea, al menos a priori. Es evidente que no existe la metodología perfecta ni el docente perfecto pero si que podemos sopesar  la instrucción directa y el aprendizaje basado en proyectos, de forma que nos resulte mucho más sencillo tirarnos al precipicio.

Veamos pues de forma más pormenorizada las características de cada una de ellas.

 

INSTRUCCIÓN DIRECTA APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El profesor tiene la autoridad en el aula El profesor pasa a ser de facilitador, tutor, mentor o asesor.
La dinámica es la siguiente, el profesora establece los contenidos a impartir mediante exposiciones y plantea actividades controladas. El profesor las actividades fundamentándolas en problemas abiertos acercando al alumno situaciones reales.
El rol del alumno es pasivo, sentado en su pupitre espera a que el profesor explique. El alumno tiene un rol activo y por tanto aprende por su cuenta.
La comunicación en el aula es unidireccional, profesor – alumno Los alumnos en pequeños grupos interactúan con sus compañeros y los profesores quienes les ofrecen retroalimentación.
El alumno se limita a memorizan los contenidos vistos en el aula y repiten esta información en la pruebas o actividades propuestas por el profesor. Los alumnos han de resolver el problema planteado por el docente participando de forma activa, investigando, poniendo en común y tomando decisiones.
El aprendizaje es individual y de competencia. Los alumnos experimentan el aprendizaje en un ambiente colectivo de cooperación.

 

En resumen, podemos decir que con el aprendizaje basado en proyecto los alumnos son más autónomos, aprenden con sus compañeros, son más resolutivos y aprender a dar solución a los problemas que le plantea el profesor. Además refuerzan competencias de trabajo en equipo y la comunicación entre sus compañeros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s