Arrancamos un nuevo prototipo

pasillo hotel

Esta nueva actividad se basa en la creación de un posible proyecto para reflexionar, compartir con vosotros e ir mejorándolo sustancialmente a lo largo del curso.  Espero vuestras aportaciones!!

Os doy información general:

  • Título del proyecto : Manual de los sistemas de seguridad Hotel….. 
  • Modalidad y etapa educativa: CFGS Gestión de alojamientos turísticos, módulo: Recepción y Reservas, que se imparte en el segundo curso del cilo. ( 8 horas semanales durante 2 trimestres)
  • Perfil de los estudiantes: Alumnos de edades comprendidas entre 18 y 25 como norma general, aunque siempre hay alumnos mayores de 25 años que trabajan en el sector y quieren conseguir su titulación,  otros proceden de la universidad y se quieren especializar, otros trabajan en otros sectores y retoman los estudios después de años de barbecho,etc.Como veis la casuística es infinita.
  • Producto final: Los alumnos deben elaborar un manual que recoja las medidas de seguridad más relevantes para los establecimientos hoteleros.
  • Relación con el currículo: (REAL DECRETO 1686/2007, de 14 de diciembre,  por el que se establece el título de Técnico  Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos  y se fijan sus enseñanzas mínimas)
    • resultado de aprendizaje  6.  Controla los sistemas de seguridad propios de los establecimientos de alojamientos turísticos, relacionando la estructura organizativa y las contingencias de seguridad con los elementos y medidas de seguridad aplicables.
    • Esta asociado a la unidad didáctica 10 de mi programación,   Control de Sistemas de Seguridad en establecimientos turísticos cuyo contenido podemos resumir en :
        1. Introducción.
        2. Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para prevención de riesgos.
        3. Procedimientos en casos de emergencia.
        4. Normativa legal en materia de seguridad y prevención en establecimientos de alojamiento turístico.
        5. El servicio de seguridad.
        6. Seguros. Riesgos que cubren.
  • Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los objetivos y funciones de los sistemas de seguridad propios de establecimientos de alojamiento turísticos.
b) Se han identificado las principales contingencias que pueden producirse en materia de seguridad.
c) Se han identificado los equipos de seguridad y sus utilidades.
d) Se han relacionado el uso de estos equipos con las contingencias identificadas.
e) Se han identificado los elementos del sistema de seguridad aplicables según la estructura organizativa.
f) Se han descrito los protocolos a seguir con relación con la seguridad de los establecimientos de alojamiento turísticos.
g) Se han caracterizado las funciones específicas de seguridad que pueden estar distribuidas en la organización de cada establecimiento.

Una vez ubicados en el prototipo, pasamos a pensar que deberían hacer los alumnos. Partiendo de los contenidos, se me ocurre que resulta mucho más interesante para el alumnado que discurra cuáles serían los posibles riesgos que se pueden encontrar en la recepción de un hotel y que medidas deberían tomar para minimizarlos o incluso eliminarlos. Se aconseja a los alumnos que seleccionen un hotel de la ciudad de Valencia y lo visiten para que sea lo más cercano a la realidad. Los alumnos trabajarán en equipos heterogéneos que creara el profesor previamente.  Además tendrán que conocer la normativa que afecta a este tipo de establecimientos en materia de incendios y seguros.  Por último he incluido el análisis de la normativa en materia de protección de datos a pesar su ausencia en el currículo ya que me parece muy relevante  su conocimiento en esta materia.

Aquí les paso el índice que les puede ayudar a elaborar su manual. Este punto me genera dudas, ya que no sé si dejarlo más abierto para no cortar la creatividad e imaginación de los alumnos, o por otro lado no la ausencia de un guión o reducir su contenido  puede generarles confusión reduciendo la calidad del proyecto.

  1. PRL (PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES)
    • Seguridad e higiene en los establecimientos turístico
      • Iluminación
      • Ruido
      • Temperatura
      • Fatiga
    • El equipo informático
      • Trastornos en la salud
      • Fatiga ocular
      • Ansiedad
      • Irritabilidad
      • Estado depresivo
      • Trastornos posturales
    • Factores que influyen en la salud por el uso del ordenador:
      • Tipo y características de la pantalla
      • Distancia del trabajo a la pantalla
      • Teclado
      • Ángulo visual
    • Diseño físico del puesto de trabajo
      • Asiento y reposapiés
      • Espacio de trabajo
      • Postura del trabajador frente la pantalla
      • Colocación de la pantalla
      • Acondicionamiento de los cables
  2. EMERGENCIA /  INCENDIOS
    1. Procedimiento/protocolo en caso de emergencia
    2. Formación
    3. Legislación
  3. SEGUROS. RIESGOS QUE CUBREN
  4. PROTECCIÓN DE DATOS. APLICACIÓN EN RECEPCIÓN
  5. BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

Por otro lado, se elabora la rúbrica que les puede ayudar a conocer cómo se calificará su proyecto. Esta información se les facilitará antes de empezar a elaborar el proyecto.

CRITERIOS Escasa consolidación 1 Aprendizaje medio2 Buen aprendizaje3 Excelencia en el aprendizaje
4
Nota
numérica
Estructura del trabajo (10%) Falta grave de ajuste al tema, o insuficiente coherencia entre las partes Ajustada al tema.Poco ajustada en las condiciones descritas.Escasos documentos y recursos.Explicaciones poco claras. Ajustada al tema.Ajustada  en las condiciones descritas.Propone suficientes documentos y recursos.Claridad en las explicaciones. Ajustada al tema.Original en sus planteamientos.Ajustada  en las condiciones descritas.Propone suficientes documentos y recursos.

Claridad en las explicaciones, y ofrece explicaciones y ejemplos cuando es preciso.

Capacidad de búsqueda de información (10%) Falta de destreza en procedimientos de búsqueda selectiva. Realiza búsquedas selectivas con criterios precisos.Tiene dificultad para manipular correctamente la información de archivos, documentos de distintos formato y direcciones web Realiza búsquedas selectivas con criterios precisosManipula correctamente la información de archivos, documentos de distintos formato y direcciones webSelecciona partes de informaciones más complejas Realiza búsquedas selectivas con criterios precisosManipula correctamente la información de archivos, documentos de distintos formato y direcciones web.Selecciona partes de informaciones más complejas.Analiza y sintetiza adecuadamente la información seleccionada
La presentación ofrece calidad en la explicación de los contenidos (10%) La presentación ofrece una combinación de texto y gráfico/imágenes  adecuada para explicar al menos el 40% de los contenidos trabajados. La presentación ofrece una combinación de texto y gráfico/imágenes  adecuada para explicar al menos el 60% de los contenidos trabajados. La presentación ofrece una combinación de texto y gráfico/imágenes  adecuada para explicar al menos el 80% de los contenidos trabajados. La presentación ofrece una combinación de texto y gráfico/imágenes  adecuada para explicar todos los contenidos trabajados.
Capacidad de comunicación  del mensaje objetivo (10%) No se alcanza ninguna comunicación sobre el tema propuesto. Consigue  cierta comunicación con el público objetivo Consigue  una buena comunicación con el público objetivoDomina ciertas   técnicas de comunicación oral u escritaUsa recursos adecuados  al mensaje objetivo Consigue  una buena comunicación con el público objetivoDomina las   técnicas de comunicación oral o escritaAdecua de manera creativa los recursos al mensaje objetivoGenera un mensaje adecuado y satisfactorio
Calidad técnica del producto final realizado (20%) Fallos de coherencia importante entre las partes del trabajo Adecuada coherencia entre las partes del trabajo.Fallos importantes en el diseño de la información visual a comunicar Coherencia entre las partes del trabajo.Estéticamente, el trabajo  es atractivo, y su estructura es sencilla y comprensible Buena coherencia entre las partes del trabajo.Se presentan buenos recursos, ideas o alternativasEstéticamente, el trabajo es muy atractivo, y su estructura es sencilla y comprensibleEl trabajo en conjunto comunica el mensaje con facilidad

 

Incluyen bibliografia o webgrafia  (10%) Se realiza un listado básico, pero contrastable,  de las referencias utilizadas. Se utiliza una buena base bibliográfica o webgráfica contrastable.Las referencias incluidas están organizadas adecuadamente. Se utiliza una buena base bibliográfica o webgráfica contrastable.Las referencias incluidas están indicadas en cada parte del trabajo dónde son referencia. Se utiliza una buena base bibliográfica o webgráfica contrastable. Las referencias incluidas están indicadas en cada parte del trabajo, donde se aclara además del libro o web, el capítulo o apartado dónde se encuentra dicha referencia
TOTAL NOTA COLECTIVA(70%)  Este apartado recoge la calificación que es común a todo el grupo
Dominio individual de contenidos (20%) El alumno expone su trabajo de manera organizada, profundizando en los diversos contenidos. El alumno expone su trabajo de manera organizada, profundizando en los diversos contenidos,  y formulando algún tipo de feedback para asegurarse que sus compañeros de la clase han comprendido su explicación. El alumno expone  su trabajo de manera organizada, consoltura y sin ceñirse a lo que lee, profundizando en los diversos contenidos, respondiendo a preguntas, y formulando algún tipo de feedback para asegurarse que sus compañeros de la clase han comprendido su explicación. El alumno expone su trabajo de manera organizada, con soltura y sin ceñirse a lo que lee, profundizando contenidos avanzados, respondiendo a preguntas, ofreciendo materiales, actividades o gráficos para ayudarse  y formulando algún tipo de feedback para asegurarse que sus compañeros de la clase han comprendido su explicación.  
Dominio de las bases de la comunicación (10%) Conoce las fases del proceso de comunicación.Conoce las barreras comunicativas. Conoce las fases del proceso de comunicación.Conoce las barreras comunicativas que pueden aparecer.Conoce la base teórica para trabajar la comunicación en la empresa. Conoce las fases del proceso de comunicaciónConoce las barreras comunicativas que pueden aparecerConoce la base teórica para trabajar la comunicación pero no sabe aplicarlas.sabe aplicar los conocimientos sobre comunicación Conoce las fases del proceso de comunicaciónDomina y corrige las barreras comunicativas que aparecenDomina la base teórica para trabajar la comunicación en la empresaSaben aplicar los conocimientos sobre comunicación
TOTAL NOTA INDIVIDUAL(30%)   Este apartado recoge la calificación que es diferente para cada miembro del grupo

La rubrica no se si sería demasiado compleja o debería modficar algunos criterios. La justificación de la división en nota individual y colectiva, es obvia. El alumno puede dominar más o menos los contenidos que debe exponer y también sus dotes comunicativas pueden diferir de un alumno del grupo a otro.

En el momento de la exposición, el profesor contará con esta tabla que le ayudará en la calificación individual.

Captura de pantalla 2014-04-19 a la(s) 01.07.07

Como dato anecdótico comentar que el alumno no sabe que parte expone hasta el mismo momento de la exposición. Con esta medida conseguimos que el alumno no solo se centre en la parte que elabora más activamente sino en el contenido total.

También se elaboran documentos que ayudarán al grupo a gestionarse mejor tanto el tiempo como sus tareas.

Captura de pantalla 2014-04-19 a la(s) 01.10.25

Puff…creo que por ahora es todo, hacedme llegar vuestros comentarios en la propia web o si lo preferís vía twitter @elisatortajada. Gracias! 😉

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s