Autoevaluación de mi práctica cooperativa

remando

Siempre que empiezo a explicar a mis alumnos en qué consiste el aprendizaje cooperativo, les hago la siguiente reflexión: Cuando yo era estudiante y teníamos que hacer un trabajo en grupo, nuestro modus operandi siempre era el mismo, repartíamos los puntos del trabajo o preguntas y cada uno se responsabilizaba de su parte. Yo nunca sabía lo que hacían mis compañeros ni ellos sabían lo que hacía yo, nunca quedábamos previamente para hacer una puesta en común. No importaba si también debíamos exponer el trabajo delante de la clase, nunca quedábamos para nada. En raras ocasiones el profesor nos dejaba tiempo para hacerlo en el aula, sino que debíamos quedar fuera del horario escolar. 

Es entonces cuando les explico que deben eliminar este esquema de su cabeza ya que es contrario al espíritu del trabajo cooperativo. En ese justo instante parecen aliviados. Aunque no todo es un camino de rosas, hay que lidiar con que todos mis compañeros no siguen esta filosofía y por tanto soy  diferente, empiezan las comparaciones o los comentarios negativos hacia la práctica cooperativa en pro de la clase magistral. Pero vayamos por partes, vamos a empezar por el cuestionario.

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Viendo mis respuestas observamos que mi bagaje no es para nada cooperativo, así que es todo un reto profesional y personal. No tengo experiencia como alumna en esta metodología cooperativa, no tengo modelos que seguir o  conductas que imitar de forma espontánea.

Seguimos avanzando con el cuestionario y ahora toca reflexionar sobre mi practica docente.

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Antes de empezar con actividades de estructura compleja, hacemos actividades de estructura simple donde el alumno empieza a coquetear con la práctica cooperativa. Las actividades empiezan y terminan en el día y son muy sencillas. Por ejemplo, la actividad 1,2,4 consiste en que el alumno piensa la respuesta a una pregunta de forma individual, a continuación lo hacen por parejas y por último lo hacen en grupos de 4. De esta forma constatan que su respuesta es mucho más completa y acertada después de cooperar con sus compañeros.

Cuando pasamos a estructuras complejas, como por ejemplo un PBL, los alumnos trabajan en grupos creados por mi intentando que sean lo más heterogéneos posible. Los grupos tienen una tarea que realizar y puede ser la misma o muy parecida, por tanto tiene un objetivo común. De esta forma observan que no hay una única solución al problema y que cada grupo lo afronta de forma distinta. Los alumnos en su equipo aprenderán destrezas muy demandadas en el mundo profesional como trabajo en equipo, comunicación tanto entre compañeros como en la exposición del trabajo, aprenderán a ser más resolutivas, solucionar conflictos,  buscar  información de forma autónoma, autogestionarse el tiempo, etc

En ocasiones no todos los equipos funcionan igual de integrados y es ahí donde me pierdo, no sé muy bien como proceder. Trato de orientarles pero no siempre saben como mejorar esas desviaciones. Siempre hay algún miembro que no comparte con sus compañeros todo lo que debería, prefieren ser más individualistas. Tampoco les facilito información complementaria para la resolución del problema.

Por oro lado, realizo registro de las observaciones de cada clase así como también entrevistas con los miembros de cada grupo para que me cuenten como se han organizado, en qué punto se encuentran, por donde van sus compañeros, que dificultades han encontrado y cómo las han solucionado, etc.

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Cada grupo nombra a un secretario/a y a un líder. El líder es el encargado de organizar el grupo y el secretario/a elabora una acta al finalizar cada clase para realizar el seguimiento. Esto también me ayuda a marcar la nota individual y de grupo,  junto con la coevaluación de sus compañeros.

Ejemplo de la coevaluación

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En cierta forma si que se evalúa el funcionamiento del grupo y se califica. Pero, es suficiente?  los compañero son justos, críticos  o benevolentes con sus compañeros?

El trabajo coopertativo puede realizarse para cualquier actividad, desde llegar a un definición de un concepto nuevo hasta la resolución de un problema complejo.

Otros pensamientos que me atormentan a la hora de crear un nuevo PBL son: Será creativo? les motivará? recoge todos los contenidos deseados? que grado de dificultad presenta? …

Hasta aquí mi autovaluación, si necesitáis más info o  cualquier documento comentado, hacédmelo llegar con vuestros comentarios.

Saludos ;

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